jueves, 20 de marzo de 2014

[La infracartelera] 300: El origen de un imperio.

Veintitrés de marzo del dos mil siete.

Serious bussiness
Se estrena en España la adaptación fílmica del cómic de Frank Miller "300", su historia relataba un punto de vista ficticio de lo que en su día fue la batalla de las Termópilas (suceso acaecido durante las segundas guerras Médicas emprendidas entre griegos y persas), los persas se disponen a arrasar Esparta, una ciudad poblada por los guerreros más majestuosos de aquella época los cuales se sometían a duros entrenamientos para lograr una gran efectividad en la batalla. Su rey, Leónidas, se embarca en una marcha para reducir el avance persa en el paso de las Termópilas junto a un grupo formado de 300 soldados espartanos, resultando en una encarnizada lucha que finaliza con los espartanos derrotados completamente, salvo uno que sobrevive.
El cómic constaba de un tomo de apenas 130 páginas en el que podíamos destacar el arte de Frank Miller, ya que éste se guiaba más por lo visual que por lo narrativo, poniendo mucho énfasis en las acciones y los detalles ilustrados.
Posteriormente, vino su adaptación al celuloide, cabe decir que tuvo muy buena acogida por parte de público y crítica, destacando su fotografía ligeramente desaturada la cual enfatizaba los tonos rojos, una acción frenética, aunque exagerando demasiado el slow motion, gran fidelidad al material original, usando cromas para representar al detalle los escenarios del cómic, un reparto excelente con un Gerard Butler impecable (el cual no ha vuelto a levantar cabeza desde ésta, eso si), y en sí, una personalidad propia impresa la cual hará que a día de hoy quede grabada en la memoria colectiva con sus grandes citas como "¡Esto es Esparta!" o "¡Hoy cenaremos en el infierno!", ah si, por último señalar que esta película corresponde a la época en la que Zack Snyder no apestaba, si, cuando hizo el digno remake de "El amanecer de los muertos" o la adaptación de "Watchmen". querida por muchos, odiada por otros.

Lo negativo a destacar de esta película es su duración, visto que el cómic se podría haber adaptado en un mediometraje de media hora, o pidiendo mucho, un largometraje de una hora y media, esta película dura aproximadamente dos horas en las cuales muchas de sus escenas se ven alargadas por algo ya señalado antes, el exceso de slow motion.


Siete de marzo de dos mil catorce.

Se estrena tras... siete años, su... secuela, la cual está basada... en...en...este cómic...de Frank Miller... en el cual él participó... y Zack Snyder... pues...
¿QUÉ COJONES?

Parece un cartel fanmade
300: EL ORIGEN DE UN IMPERIO

Pasan los días, cada vez tenemos menos ideas en el mundo cinematográfico, eso equivale a tener más putos remakes, a día de hoy... contad, por favor, contad desde el 2010, todos los putos y jodidos remakes que se han hecho, yo os doy algunos nombres: "Karate Kid", "Robocop", "Total Recall", "Evil Dead", "Carrie"...
Mas luego contemos los reboots y futuros reboots que quieren llevar a cabo... y también, ya que nos ponemos, contemos LAS PUTAS SECUELAS/SAGAS RESUCITADAS QUE NO INNOVAN NADA, véase: Kick-Ass 2, El hobbit, y ÉSTO.

Estoy tan jodidamente harto de los sacacuartos que están como buitres reciclándose una y otra, y otra, y otra vez, en una cadena cíclica de basura y poca imaginación mezclada con billetes. ¿Y sabes lo mejor?, es una película que ha costado 110 millones... LOS HA RECUPERADO CASI EN LOS 3 PRIMEROS DÍAS Y AHORA ESTÁN OBTENIENDO GANANCIAS. A esto señores se le llama masturbar la memoria de la obra que supuso 300.

Bueno, por donde empezamos a despiezar esta majestuosa obra...

Esta película está dirigida por un kebab proveniente de Jerusalén llamado "Noam Murro", es un desconocido que dirigió otras dos películas que conocen en su casa a la hora de comer, sin duda, el más adecuado para dirigir la secuela de algo con tanto prestigio como 300, ¿verdad? 
Luego, el guión está a cargo del ACTUAL (lo remarco porque todos sabemos que le pasa) Zack Snyder, porque todos sabemos lo bien que se le da al señor Snyder escribir guiones propios sin tener que adaptarlos de un cómic previamente escrito, ¿VERDAD SUCKER PUNCH?
Y por último, hacer mención a los chicos de fotografía, ya que calcasteis la estética de la antecesora, contra vosotros no tengo nada en contra.



La historia arranca con un FLASHBACK (recordad la afición de Snyder por este recurso narrativo) que nos relata la batalla de Marathon donde un tipo muy cachas lanza una flecha durante una tormenta de tres pares de cojones y se la clava al rey Darío, el cual llevaba una armadura, que conste. Ésto no se lo cree ni su puto perro, pero oye, si ellos son felices.
Posteriormente pasamos a la historia de Jerjes, el cual se mete en la bañera del anuncio de Dior, y se transforma en el señor travestido que conocemos hoy día ¿por qué? EVOLUCIÓN DE PERSONAJE, O SEA, SIN DUDA, TU PADRE HA MUERTO, TE QUIERES VENGAR, Y EN VEZ DE VER UNA EVOLUCIÓN HACIA EL ODIO, RESENTIMIENTO Y LA SED DE VENGANZA, NO, VEMOS COMO JERJES SE CONVIERTE EN UN HIPSTER PRIMIGENIO, y oye, muy pasota, e indiferente, ya sabes, de tu envidia nace mi fama. 
Por ésto, la aspiración de Jerjes será destruir Grecia, ya que los griegos mataron a su padre una furcia llamada Artemisia le ha comido la cabeza.



J'adore voile de parfum


A partir de entonces todo se convertirá en... un cóctel sanguinolento y varonil donde los fluidos teñidos por la hemoglobina salpicarán tu pantalla (para amortizar el 3D que habrás pagado), con ésto, un gran baño de sangre, intentando emular un poco a Kill Bill, ya que aquí cortas la cabeza a alguien o aunque sean los brazos y la sangre se desprenderá del cuerpo de la víctima como si de una fuente se tratase.

Con todo ésto señalar el EXCESO de Slow Motion, si dije que en su predecesora ya lo hacían, en ésta es LA HIPÉRBOLE DEL SLOW MOTION, movimiento de tetas de mujer en slow motion, músculos rebotando en slow motion, todo es en slow motion. Pero lo comprendo, sin Slow Motion la película quedaría en una ridícula hora porque es basura insustancial en la cual tres cuartos de ella es acción, una acción que acaba cansando debido al abuso de lo mencionado anteriormente.

Ah si, entre medias tendremos la trama paralela a la historia de 300 acerca de Temístocles y sus colegas desnudos defendiendo Atenas de los ataques navales del ejército persa liderado por Artemisia. Vamos, que más que el "origen de un imperio" tendría que haber sido "300: Master and Commander".

Podemos destacar varias escenas innecesarias, pero yo en concreto voy a resaltar una.
Temístocles acude a hablar con Artemisia para llegar a un acuerdo, éste consiste en "que se una a ellos para conseguir la gloria", que coño DE QUE ME SUENA ESTO, ¿EH? 


Bueno, volvamos al ajo, mientras está hablando con ella, pues se involucran en una escena de SEXO DURO CON MÚSICA SUPER ÉPICA, JODER, ME PARTO, QUÉ BUENO, Y LUEGO SE VE UN PLANO DE LOS INMORTALES QUE CUSTODIAN LA PUERTA DEL CAMAROTE DONDE ESTÁN "HABLANDO", Y SE OYEN GOLPES, Y ELLOS SE MIRAN COMO "AH PUES BUENO", ES QUE ME RÍO MUCHO, QUE BUENA ES ESTA ESCENA, SOBRE TODO CUANDO VA A PRACTICAR SEXO ANAL Y LE DICE ARTEMISIA: "¿TE VAS A UNIR A MÍ?" A LO QUE ÉL CONTESTA: "NO", MENUDO GAG SE ACABAN DE MARCAR.

No, en serio, es patético y rompe con el tono de la película, no digo que hacer eso esté mal, pero hay que hacerlo con cabeza... y aquí tenéis un ejemplo de como no hacerlo.

Hablando de la música, la composición es correcta, se puede decir que Junkie XL logró emular de forma CORRECTA (que no espectacular) el legado de Tyler Bates.

Por último, resaltar la falta de carisma que tienen los personajes en esta película, son tan jodidamente planos, y tan intento de copiar a los originales, pero en versión descafeinada... que da hasta asco, Leónidas era un tío con dos cojones que daría su vida por lo que ama, Temístocles... pues se ve más flojo, y un intento de hacer un hombre más "independiente", que a la larga se queda en un... medias tintas. Luego de Jerjes ni hablamos, ya que a pesar de ser la historia de SU venganza, aparecerá como mucho 5 minutos en pantalla y deja de contar, y por último Artemisia, una mujer que al principio, pues comprendes su punto, los griegos te jodieron la infancia y unos hoplitas violaron y mataron a tus padres, posteriormente un persa la recoge y la entrena desde joven, posteriormente tras hitos militares ésta es tratada con un gran respeto entre los persas, pero a medida que avanza la película, después de la escena de sexo, se convierte todo más en una peleilla de enamorados venida a más, y eso APESTA

Como ya dije antes, en 300 teníamos grandes frases que honrarían la memoria, en cambio en ésta pues tenemos un... "Luchas mejor que follas" o mi favorita "Prefiero morir de pié que vivir de rodillas", históricamente... ¿no se les queda un poco adelantada esa frase? ¿es ésto una película de Baz Luhrmann?

Ésto solo tiene una explicación:


La inspiración de Zack Snyder

De momento no se me ocurre que más heces verbales lanzar a esta decepción de película, y más aún, me extraña como no hay ya frikis sin criterio diciendo que "es buena porque está basada en un cómic, y eso es muy friki".

No le daré nota, porque dar nota me pareció siempre una soplapollez, anota eso FilmAffinity/Rotten Tomatoes/IMBD, solo os diré que si queréis verla, os doy una página muy buena donde podéis verla una tarde que os aburráis mucho.


Me despido con el diálogo de una famosa película:

-He recapacitado sobre lo que dijo, sobre lo de que sus peliculas tenían que dar beneficios. ¿Qué es lo único que si se incluye en una pelicula tiene el exito asegurado?
+Tetas.



Un saludo, amigos indignos.

-Sr. Justonegro.










1 comentario: